lunes, 22 de octubre de 2007

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS

Los grupos presentan habitualmente una serie de características comunes, como son las siguientes:

1) Sistema propio de Roles y Status:

Los roles o "papeles" sirven para distribuir las funciones dentro del grupo y las relaciones con otros grupos. Por Status, se define la distribución comparativa de poder o prestigio de cada uno de los miembros del grupo con respecto a los demás. Ambos pueden variar por su nivel de consciencia, rigidez o definición, variables que a su vez están condicio- nadas por la situación (reglas de formación, consitencia, etc) o por la clase de grupo de que se trate.

2) Sistema propio de Reglas y Normas de Conducta:

El comportamiento de los individuos dentro del grupo, suele estar condicionado por un sistema de pautas o normas (reglas), tanto para las conductas motoras (acciones), como para las conductas cognitivas y afectivas (pensamientos y emociones).

3) Sistemas de Control de la Conducta:

Los grupos presentan peculiares formas de control de las conductas, así suelen utilizar sanciones para las conductas desaprobadas y recompensas para las conductas aceptadas. Lo que a su vez determina el aprendizaje de los miembros del grupo. La máxima sanción suele ser la expulsión del grupo y la máxima recompensa suele ser el liderazgo.

4) Objetivos del grupo:

Los grupos se forman habitualmente con el fin adaptativo de satisfacer necesidades biológicas y sociales; pero tambien pueden formarse por otras motivaciones como las expectativas o las metas.

5) Conciencia de grupo:
Es la percepción subjetiva de pertenencia y unión con los demás, que siente cada miembro del grupo.

No hay comentarios: