lunes, 22 de octubre de 2007

ESTRUCTURA GRUPAL

La estructura de un grupo viene detrminada por el sistema de interacciones que se desarrollan en su seno. A su vez, el sistema de interacciones está definido por los roles que desempeña cada miembro, el status que ocupa, las normas de control, los objetivos y la conciencia de grupo.
Habitualmente la estructura del grupo, suele estar integrada por varios subgrupos que reflejan el equilibrio de fuerzas colectivas del grupo.

4.1) CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE LOS GRUPOS
Se estudiarán fundamentalmente tres: la Afectiva y el Análisis sociométrico, la de Roles y el Liderazgo, y la Estructura Comunicativa.

4.1.1) - ESTRUCTURA AFECTIVA: EL ANALISIS SOCIOMETRICO:
Moreno, desarrolló en 1934 un sistema estratégico para la evaluación afectiva de los grupos, al que denominó Sociometría, por el que podía observar las relaciones sistemáticas entre losmiembros de un grupo; su aplicación práctica o concreta se denomina Test Sociométrico. Es una técnica muy sencilla y se realiza preguntando a los indivíduos a quienes prefieren o rechazan a la hora de realizar determinada tarea. Hay formas más sofisticadas cuando se valoran otras motivaciones o emociones añadidas o cuando se pregunta por la percepción de por quien se creen aceptados o rechazados (Análisis relacional de Tagiuri).
Con los datos que se recogen, se construye un Sociograma, que es una representación gráfica que cumple determinadas reglas: los varones se representan por círculos y las hembras por triángulos; si éstas figuras están doblemente marcadas, indica que pertenecen a una generación anterior. Las líneas de relación de trazo contínuo, revelan atracciones o preferencias; las de trazo discontínuo, indican repulsiones o rechazos. Las líneas de relación recíprocas, se detrminan por una pequeña línea transversal que corta la línea de relación perpendicularmente.
Hay determinadas configuraciones típicas, que tienen especial relevancia en las estructuras grupales: la cadena, en la que varios sujetos se eligen sucesivamente unos a otros; el par o díada, cuando dos sujetos se eligen recíproca-mente; el trío o tríada, cuando tres sujetos se eligen entre sí; el aislamiento, cuando un sujeto no resulta elegido por nadie; la estrella, sujeto que reune el mayor número de elecciones, sue-le ser a menudo el líder. El análisis sociométrico, permite tratamientos estadísticos, pudiéndose determinar variables como la cohesión del grupo o la sociabilidad de cada miembro; y resulta aplicable a numerosas situaciones (trabajo, juego, etc).

4.1.2) - ESTRUCTURA DE ROLES: EL LIDERAZGO:
Un líder, es aquel miembro del grupo que influye sobre los demás miembros, más de lo que éstos influyen sobre él. Hollander, especifica que el liderazgo supone siempre una transacción (más que una mera relación).
Orígenes del Liderazgo:
Hay tres teorías fundamentales en la explicación de la génesis del liderazgo, por una parte la Teoría de los Rasgos o del "Gran Hombre", que supone que las características del líder son "innatas" o adquiridas tempranamente. Desde ésta perspectiva los líderes tienen más capacidades (inteligencia, formación, fluidez verbal, etc), mayor sociabilidad (popularidad, habilidad para cooperar y participar) y mayor motivación (iniciativa, tenacidad); pero tambien presentan otras características diferenciales como mayor edad, talla o volumén, e incluso peso.
La Teoría Situacional, comprende la emergencia del líder en rela-ción a determinadas condiciones ambientales o contextuales; la coyuntura o el "zeitgeist" (espíritu de los tiempos), influyen poderosamente en su aparición; pero tambien influye la posición, que si resulta "central" en relación a la comunicación, induce la asunción de papeles como la coordinación o la dirección.
Por último, una alternativa de síntesis, es la que propone la Teoría Interaccionista y que resulta de la complementariedad de las dos teorías anteriores.
Funciones del Liderazgo:
Krech y Crutchfield, recogen hasta trece funciones propias del liderazgo, que se recogen a continuación; Funciones ejecutivas de planificación, de estrategia, de experiencia, de representación externa del grupo, de control de las relaciones internas, de fuente de recompensas y castigos, de arbitraje y mediación, de paradigma (modelo), de simbolización, de sustitución de la responsabilidad individual, de ideólogo, de figura paterna y de víctima propiciatoria.
Clases de Líderes: Hay líderes Carismáticos (emocionales), Expertos (por su experiencia), Especialistas (por su conocimiento). En cuanto a la organización, hay líderes informales o emergentes y formales o asignados. Tambien hay líderes "centrados en la tarea" y "cen-trados en la relación". Pero posiblemente la clasificación más conocida, es la que corresponde al Estilo de Liderazgo, con tres categorías definidas que se describen a continuación:
- Lider autoritario o autocrático: decide por sí mismo, sin consultar al resto del grupo.
- Líder democrático: decide considerando las opiniones de los demás miembros del grupo.
- Líder liberal: decide sólo cuando se lo piden los demás miembros del grupo.
El Estilo de Liderazgo, condiciona en gran medida la realización de las tareas o el trabajo. En los experimentos de Lewin, se observó, que con líderes se obtenía la misma cantidad de producción, pero la calidad era mejor en los segundos. En cuanto a la satisfacción en el trabajo, los grupos autoritarios presentaban más fenómenos de "cabeza de turco" (culpar al indiví-duo más débil de los males del grupo) y mayor irritabilidad y an-siedad; mientras que en los democráticos, se desarrollaba mayor conciencia de grupo, hablándose más en términos de "nosotros".

ESTRUCTURA COMUNICATIVA DE LOS GRUPOS
Los grupos presentan redes de comunicación peculiares. Independientemente, Leavitt, S. Smith y Bavelas, estudiaron la comuni-cación grupal de forma experimental, estructurando y restringiendo las comunicaciones directas, a la hora de realizar deter-minadas tareas, encontrando algunas configuraciones comunicati-vas reiteradas:

- Estructura circular: cada miembro del grupo puede relacionarse sólo con sus vecinos.

- Cadena: Hay desigualdades comunicativas. Los extremos sólo pueden comunicarse con un miembro del grupo.

- Rueda: Hay más desigualdades. Un sujeto puede comunicarse con todos los demás y éstos sólo pueden comunicarse con él.

- "Y": Combina una rueda triádica con una cadena doble o bifurcada.

- "All Channel": estructura multilateral directa que permite todas las posibilidades de comunicación entre todos los miembros. Es una falsa estructura y tiende a adoptar alguna de las formulaciones anteriores.

La centralidad comunicativa se produce en la rueda y tambien en la cadena y la "Y". Las informaciones para pasar de un miembro a otro, tienen que cruzar a través de un determinado sujeto. La centralidad confiere poder.

Eficacia del grupo:

Se pueden utilizar dos factores como criterio: la tarea o la relación. Los grupos motivados por la relación, consideran que la satisfacción de sus miembros por pertenecer al grupo, es el objetivo máximo. Los grupos motivados por la tarea, consideran que su mayor objetivo es la cantidad y calidad de sus produccio-nes. La estructura comunicativa, condiciona ambos factores; el círculo da menor productividad y mayor satisfacción. La rueda todo lo contrario que el anterior. La cadena ocupa un lugar intermedio entre ambos y el grupo "all channel", es el más productivo en casos de problemas complejos y reparto desigual de la información.
En cuanto al estilo de liderazgo, los grupos democráticos produ-cen mejor y con más satisfacción, mientras que los grupos autoritarios producen más y con mayor ansiedad y agresividad. Los grupos liberales tienden a la apatía. En definitiva, el líder más eficaz es el que sabe combinar los diversos estilos según los objetivos del grupo.

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