lunes, 22 de octubre de 2007

CLASES DE GRUPOS

Resulta evidente que no todos los grupos son iguales. A continua-ción se describirán las principales categorías de agrupación, enfatizando sus diferencias relacionales, bien externas o internas; pero no sus diferencias por actividades u objetivos (políticos, económicos, religiosos), tema que resulta de interés para la Sociología.

3.1)Por el tamaño o volumen:

Se considera que el crecimiento de los grupos en tamaño, condi-ciona un incremento de las interacciones en el seno del mismo; pero esto, como se verá, no sólo tiene consecuencias cuantitati-vas, sino que tambien se producen cambios cualitativos. La distinción más frecuente, se hace entre grupos pequeños o microgrupos (con menos de 15 miembros) y grupos grandes o macro-grupos (con más de 30 miembros). Entre 15 y 30 miembros, se considera que existe una "zona de transición" en la que los grupos pueden definirse como pequeños o grandes, dependiendo de otras características que se verán posteriormente.

Entre los Microgrupos, se pueden considerar los siguientes:

PAR o DIADA: pareja o grupo de dos, es cuantitativamente el más elemental, pero no por ello el más simple. Las relaciones de pareja pertenecen a esta categoría y habitualmente suelen ser complicadas.

TRIO O TRIADA: grupo de tres. Aparecen fenómenos nuevos como los celos, las coaliciones internas o los "chivos expiatorios".

El grupo ideal según diversos autores, es el comprendido entre cinco y siete miembros, pues aún presentando una gran riqueza de interacciones, permite mantener en su seno la intimidad y la unidad grupal.

Los Macrogrupos, se caracterizan por permitir la formación de subgrupos en su interior, habitualmente muchos y de pequeño tamaño. Las relaciones psicológicas y sociales varían con el volumen de los grupos.

3.2) - Por el tipo de interacción:

La interacción entre los miembros de un grupo siempre es recíproca. Pero a su vez puede ser directa o indirecta. Cuando la relación se realiza en presencia de otros, se denomina directa o "cara a cara" ("face a face"). Los contactos indirectos se realizan por agentes intermediarios, bien personas u otros elementos (señales, códigos convenidos, etc). Se han observado correlaciones positivas entre los grupos de contacto directo y tamaño pequeño y entre macrogrupos y contaco indirecto.

3.3)Por la motivación:
Se distinguen los grupos motivados por la relación de los motivados por la tarea. Los primeros son mas afectivos y los últimos más pragmáticos. Los primeros tienen como objetivo la satisfacción de las necesidades sociales y los pragmáticos, tienen como objetivo fundamental la eficacia. Habitualmente, los grupos pequeños, por su contacto más directo suelen dar mayor énfasis a la relación que los grandes y tal vez por ésto, sus niveles de comunicación suelen presentar mayor riqueza psicológica.

3.4)Por el origen:

Se distinguen los grupos espontáneos o naturales, que se generan de forma emergente, involuntaria e inconsciente; de los grupos artificiales, que se crean voluntariamente, con objetivos concre-tos. Una pareja, es un grupo espóntaneo, mientras que un grupo escolar es artificial.

3.5)Por la organización:

Esta tipología fue establecida por Elton Mayo y su equipo de la Universidad de Harvard.
La manifestación explícita de reglas y jerarquías, que a su vez resultan reconocidas por los miembros del grupo, es característica de los Grupos Formales. Los Grupos Informales, sien embargo, tienen sus roles y status definidos de forma mínima y sus reglas suelen permanecer implícitas.

3.6)Clasificación de Cooley:

A principios de siglo, éste autor, distinguió entre Grupos Primarios y Secundarios, que sintetizan algunas de las características que hemos visto:

Grupo Primario:

Es a la vez de contacto directo, afectivo (motivado por la relación) y espontáneo, y suele ser de pequeño tamaño. El ejemplo más típico de grupo primario es la familia, tambien los grupos de amigos y los "peer groups" (grupos de pares o iguales): cuya base de atracción grupal, está en el hecho de compartir determinadas características, especialmente la edad y son frecuentes en la adolescencia.

Grupo Secundario:

Comprende todos los grupos que no son primarios, es por tanto una categoría residual; no obstante, en la actualidad se considera como secundarios a los grupos opuestos a los primarios, es decir, de contacto indirecto, artificiales y motivados por la tarea (utilitarios o pragmáticos) y habitualmente suelen ser macrogrupos.

3.7)Otras categorías grupales:

El modo de acceso y permanencia en el grupo, condiciona la distinción entre Grupos Voluntarios y Forzosos. La familia, se considera que evoluciona desde más forzoso a más voluntario.
La facilidad para el acceso de nuevos miembros, distingue los Grupos Abiertos de los Grupos Cerrados.

La duración y fuerza de los vínculos grupales, detrmina la dife-rencia entre Grupos Estables e Inestables. Entre estos últimos se encuentran los Paragrupos o Grupos Efímeros, cuya duración es circunstancial, por ejemplo, los grupos de juego de los niños.

No hay comentarios: