lunes, 22 de octubre de 2007

FORMACION DE NORMAS EN EL GRUPO

Cada grupo presenta un sistema característico de funcionamiento, en el que por determinadas reglas se asignan roles a cada uno de sus miembros, lo que influye a su vez en la eficacia (obtención de los objetivos propuestos) y eficiencia (utilización óptima de los recursos humanos y materiales) del grupo.


Un fenómeno característico en la formación de pautas y normas en los grupos, es el conocido como Efecto Autocinético o "Presión del grupo a la uniformidad" y que consiste en la influencia que supone la presencia de los demás en la conducta de un determinado miembro del grupo.

Los Experimentos de Sherif y Salomon Asch, son una buena prueba de este fenómeno, que consiste de forma genérica en lo siguiente: en un estado inicial, el sujeto A, opina X (opinión correcta), mientras que el resto de los miembros del grupo (5 a 7 habitual-mente), opinan Y (opinión falsa).



Tras un periodo de tiempo se observa, que el sujeto A comienza a dudar y al final del experimento, rectifica su opinión inicial correcta (X), y asume que la "correcta" es la de los demás (Y), que en realidad es falsa. Este fenómeno explica muchas "modas" que se presentan en la actualidad.

BASES PSICOLOGICAS DE LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL

Para que una organización obtenga efectividad en sus procesos, no es suficiente los recursos técnicos, como: poseer la mejor maquinaria y el equipo automatizado más moderno, o en lo ecológico y geográfico, como estar situada entre sus fuentes de insumo y el mercado para su producto. Esto no garantiza la proyección de éxito que se pueda plantear la organización.

Se ha supuesto que la organización se parece al individuo en el aspecto psicológico; en donde sólo un problema de motivación abarca toda la entidad y para el cual únicamente existe una respuesta; o que pueden pasarse por alto estructuras y procesos organizacionales cuando se trata del individuo.

Mientras que la antigua teoría de la administración científica se dedicaba a la organización y olvidaba a la gente, algunos métodos psicológicos recientes observan a fondo a los individuos y olvidan su interdependencia estructurada en el contexto organizacional.

REQUERIMENTOS CONDUCTUALES

Entre estos se establece que los individuos entren al sistema organizacional a un ritmo suficientemente rápido para contrarrestar el volumen de retiros y deserciones. También es necesario reducir a un número limitado de pautas previsibles el gran margen de conducta humana variable que existe; en otras palabras, se cumplirá con los papeles asignados de modo que se satisfaga un nivel mínimo de cantidad y calidad.

Hacer lo más que se pueda y hacerlo bien, son los requerimientos conductuales más conspicuos que plantea la organización. Es inevitable e inacabable la necesidad organizacional de actos innovadores y relativamente espontáneos.

PAUTAS DE CONDUCTA INDIVIDUAL NECESARIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL

1. Unirse al sistema y permanecer a él

a) Reclutamiento
b) Bajo ausentismo
c) Baja rotación del personal

2. Conducta confiable: ejecución del papel en el sistema

a) Satisfacer las normas cuantitativas de ejecución o excederlas
b) Satisfacer las normas cualitativas de ejecución o excederlas

3. Conducta innovadora y espontánea: rendimiento superior al requerido por el papel para lograr las funciones organizacionales.

a) Cooperar con los compañeros
b) Acciones para proteger al sistema o subsistema
c) Sugestiones creadoras para mejorar la organización
d) Auto adiestramiento para responsabilizarse más de la organización
e) Crear en el ambiente externo un clima favorable para la organización

No hay comentarios: