lunes, 22 de octubre de 2007

DINAMICA DE GRUPOS

Se encarga de analizar el funcionamiento de los grupos, este puede ser: Interno, que se refiere a las interacciones en el seno del grupo o externo, interacciones del grupo o sus miembroscon otros grupos o indivíduos. La actividad interna del grupo se desarrolla a tres niveles superpuestos:el más superficial es el Temático: contenido de lo que se habla o tarea que se realiza; el intermedio es el Funcional: que se refiere al procedimiento, es decir, como actúa cada miembro del grupo (¿quién interviene?, ¿cuándo lo hace?, ¿a quién se dirige?, etc), en la vida cotidiana, pocas veces estos factores atraen la atención. Por último, en el nivel más profundo, está el Afectivo: que valora las fuerzas emocionales que entran en juego en toda interacción; generalmente permanece oculto, encubierto por los niveles anteriores. En el nivel temático, la investigación se ha dedicado a estudiar el grupo como productor de ideas; en el nivel funcional, se estu-dia la toma de decisiones en el grupo, y en el afectivo, la sensibilización. Nos interesa fundamentalmente el nivel afectivo, por ser el de mayor interés psicológico.


GRUPOS DE SENSIBILIZACION

Son grupos que se forman con el interés de profundizar en el conocimiento sobre sí mismo en cuanto a la interacción con los demás; han supuesto la mayor proporción de investigaciones en el nivel afectivo.

- Método de los casos: se propone un caso de comunicación y se discute y debate en grupo. Es el más antiguo.

- "Training Group" (Grupo T): propuesto por Lewin, reune a 8 o 10 personas y analiza sus comunicaciones verbales en sesiones de hora y media.

- "Sensivity Group": tambien introducido por Lewin, además de las actividades del grupo T, analiza la comunicación no verbal y los contactos físicos entre los miembros del grupo.

- Psicodrama y "Role playing": introducidos por Moreno, propone el paso al acto ("acting out"), a través de la escenificación de conflictos y situaciones que aparecen en la interacción.

- Grupos psicoanalíticos: siguen la orientación psicodinámica, entre ellos destacan los siguientes: grupos Balint, sesiones periódicas entre terapeutas en número menor de 12 y en presencia de un psicoanalista. Se discuten las reacciones de uno de éllos frente a un caso de su experiencia; fueron institucionalizados por la clínica Tavistock de Londres en los años 50 y han tenido gran repercusión en la formación de médicos no psicoanalizados.

Grupos Emmaús:

grupos ecuménicos y religiosos, que actúan sobre población general. Grupos Bion: analizan con fines pedagógicos las relaciones grupales en torno a lo manifiesto y lo latente de la comunicación.

- Grupos No directivos (Rogers): Son grupos basados en orientaciones humanistas y
existencialistas. La autodirección del grupo, sin líder, es su máximo criterio difernciador.

- Grupos de Encuentro: surgen como posiciones de rebeldía a la deshumanización de la vida cotidiana, fundamentalmente en Estados Unidos. En sus reuniones tratan de restar

No hay comentarios: